Teoría de la Penetración Social


martes, 14 de diciembre de 2010

Predecibilidad y Lenguaje común

Fuera de cualquier palabra dicha por estudiosos o teóricos modernos, las relaciones personales, bajo mi puntos de vista, alcanzan grandes niveles de intimidad, cuando se consigue crear un lenguaje común entre los individuos, y por otra parte ambos pueden predecir la conducta del otro.
                                          Predecir comportamiento.



                                            Lenguaje común.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Intercambio afectivo: compromiso y comodidad

Aquí es donde fluyen las amistades cercanas y empiezan a existir patrones de intimidad. Las relaciones se vuelven más espontáneas e informarles, las decisiones se toman de forma apresurada, y existe un mayor compromiso con el otro individuo.
Lo fundamental de esta etapa es que los individuos realizan revelaciones, que difícilmente puedan realizar con personas con las cuales no tienen la suficiente intimidad para hacerlo. 


Spiderman realiza una perfecta explicación de esta parte del proceso.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Intercambio afectivo exploratorio: Aparición del yo

Se caracteriza por la aparición del YO. Básicamente es una expansión de la personalidad propia de cada individuo, aquí  lo que alguna vez fue privado se vuelve público. Esta fase se puede identificar en relaciones de cortesía o de convivencia, tales como vecinos o simples compañeros de curso.

En esta parte los individuos ya pueden encararse, y manifestar su descontento hacía otras personas.

 En el siguiente vídeo, se da un ejemplo manipulado, de como las personas empiezan a mostrar el yo, y reaccionan de forma más individualista.

martes, 26 de octubre de 2010

Fase 1 de la TPS: Orientación.

La fase de orientación  se produce en nivel público. Durante esta fase, los comentarios están normalmente dirigidos a  tópicos, y reflejan aspectos superficiales de los individuos. Las personas suelen actuar de forma socialmente deseable y tienen cuidado de no contradecir ninguna expectativa social. Aquí los individuos sonríen de forma amable y cortés.

Los individuos tienden a no evaluar ni criticar durante la fase de orientación. El comportamiento de los individuos es fuertemente auto controlado, por miedo a perder futuras interacciones. Además en el común de los casos se evita el conflicto, o conversar sobre materias en las que se pueda tener pensamientos opuestos (política, religión, etc.)
Finalmente ambos individuos solo revelan aspectos superficiales al otro, y se evalúan de manera superficial, y no siempre se queda a la expectativa de una nueva interacción.


                 Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, 2004, Michael Gondry.

viernes, 22 de octubre de 2010

La autorevelación está en el núcleo del desarrollo de la relación.



La autorevelación esta en el núcleo de la relación. Se puede definir como el proceso voluntario de revelar a otros, información sobre uno mismo. Normalmente, la información contenida en la autorevelación es de naturaleza importante. Por ejemplo, revelar que a uno le gusta un equipo de fútbol determinado, quizás no sea tan importante; que revelar, que uno es católico o la inclinación política, puede influir en la evolución de la relación.
De acuerdo a Altman y Taylor (1973), las relaciones no íntimas progresan hacía la intimidad gracias a la autorevelación. Este proceso permite que las personas consigan conocer al otro en una relación. La autorevelación ayuda a conformar la relación presente y futura entre dos personas. Es la herramienta necesaria para hacer de uno accesible a otras personas de intrínsicamente.
Se debe señalar que la autorevelacion puede ser estratégica o no estratégica. Es decir, en algunas relaciones tendemos a planificar lo que vamos a decir al otro. En otras ocasiones nuestra revelación puede ser espontánea.



                                  Closer,2004, Mike Nichols

martes, 12 de octubre de 2010

El desarrollo de una relación incluya la despenetración y la disolución.

Las relaciones también se deshacen o despenetran. Incluso existe la disolución de la relación.
La comunicación permite que una relación avance hacia la intimidad, pero también puede llevarla de vuelta a la no intimidad. Si la comunicación es conflictiva, y esa conflictividad se vuelve destructiva y sin solución, la relación puede dar un paso atrás y volverse menos cercana o intimidante. La despenetración también es considerada como un proceso sistemático.

Por otra parte, que una relación se despenetre no quiere decir que se vaya  a disolver. Todo lo contrario, la despenetración suele ser un factor común en las relaciones. La disolución de la pareja, solo se hará efectiva, si algún conflicto no contempla ninguna solución que deje a ambos satisfechos.  

miércoles, 6 de octubre de 2010

El desarrollo relacional generalmente es sistemático y predecible.

Los teóricos de la penetración social aseveran que las relaciones avanzan clara, sistemática y previsiblemente. Probablemente esto se contradiga al propio proceso de comunicación en si, el que es dinámico y cambiante. Pero según la teoría de penetración social, incluso las relaciones dinámicas siguen un esquema o modelo estable de desarrollo.

Lógicamente no podemos tomar la dirección, ni el modo en que una relación avance, o adivinas como será ésta en el futuro. Pero los procesos de penetración social son bastante organizados y predecibles. Por ejemplo es difícil intercambiar sentimientos con una persona, si antes no se ha revelado algún tipo de intimidad. Por supuesto otras variables influyen en el progreso de una relación (tiempo, personalidad, salud, etc.),

Finalmente Taylor y Altman (1973) indican textualmente “las personas parecen poseer mecanismos de sintonización muy sensibles que les permiten programar cuidadosamente sus relaciones interpersonales” (p.8)

jueves, 30 de septiembre de 2010

Las relaciones evolucionan de no íntimas a íntimas.



"Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos". Ernest Hemingway



Las relaciones personales comienzan, por lo general, en un nivel superficial y se mueven, en el tiempo, hacía un nivel más íntimo.
No todas las relaciones llegan a extremos de intimidad o no intimidad. En el común de los casos las relaciones quedan en un nivel intermedio. Por ejemplo en una relación laboral, pretendemos saber un nivel de información sobre nuestros compañeros que nos permitan saber si cumplirán con su labor, pero no nos interesa saber como duermen o la historia de vida de los padres de ellos.
Así las relaciones, pueden encontrarse en tres niveles: superficial, intermedio e íntimas, esto dependerá del tiempo que la pareja pase. Pero las relaciones también pueden retroceder y volverse superficiales, luego de haber sido íntimas, involucionan. De eso hablaremos más adelante.
A medida que una relación se sostiene en el tiempo, las personas podrán ir confesándose secretos aspectos de su vida, que temen contar por miedo a que sean juzgados o rechazados por la otra persona.
En el siguiente video, los individuos se revelan intimidades, con el objetivo de crear un ambiente de confianza.




                                     Buscando un beso antes de medianoche, 2008,Alex Holrdridge.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Presupuestos de la Teoría de la Penetración Social

Esta teoría siempre ha recibido una aceptación general de los académicos de la comunicación. Su atractivo e importancia se debe principalmente a su avanzado análisis sobre el desarrollo de las relaciones entre dos personas.

-Las relaciones evolucionan de no íntimas a íntimas.

-El desarrollo relacional generalmente es sistemático y predecible.

-El desarrollo relacional incluye la despenetración y la disolución.

-La autorrevelación está en el núcleo del desarrollo de la relación.

Lo que finalmente intentan demostrar Altman y Taylor con esta teoría es que las relaciones son predecibles y hasta cierto punto rutinarias en su desarrollo. Pero, a veces, sin embargo, su desarrollo se vuelve confuso.
En las próximas entradas explicaré y analizaré mas profundamente estos presupuestos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

X se comunica con Y

X es un hombre que mide alrededor de 180 centímetros, contextura delgada, pelo negro, liso y corto, piel blanca y ojos de un café muy oscuro.
Nació en la ciudad de Curicó, hace 28 años, es profesor de historia, egreso de la Universidad de Santiago, es soltero, trabajó en el Instituto Nacional, actualmente ejerce funciones en el Colegio Cumbres.
Cuando X tenía 7 años, su padre falleció a causa de un accidente automovilístico, 3 años después su madre se casaría por segunda vez, X tuvo que observar el resto de su infancia y la mitad de su adolescencia como su madre seria victima de la violencia de su marido, esto marcaría a X y su forma de relacionarse con las personas.


Y es una chica promedio, mide menos del metro setenta, tiene el pelo castaño, ondulado y hasta los hombros, es de contextura delgada, piel blanca y ojos color miel.
Ha vivido toda su vida en la comuna de Las Condes, vivió con su padres, y sus tres hermanos, es periodista y fanática de la literatura norteamericana.
Cuando tenía 16 años descubrió que sus padres toda su vida han tenido amantes, y que la relación de ellos es solo apariencia, desde entonces Y no tiene buena relación con su padre, ni con su madre, y no les ha hablado desde hace 3 años, día en el que se fue de la casa de ellos.

Z es amigo de X, y lo invita a una fiesta, en esta él conoce a Y, ambos se atraen físicamente, tiempo después siguen viéndose, poco a poco ambos revelan al otro un poco sobre la vida de ellos.

Esto relato explica un poco como funciona la teoría de la penetración social, pues la comunicación siempre empieza de una forma superficial, y a medida que las personas comparte actividades y espacios, van revelando intimidades, hasta llegar al punto en la cual la comunicación fluye sin filtraciones, y existe una confianza total. Aunque esto llega a pasar en muy contadas ocasiones, pues en la mayor parte de las relaciones, la comunicación siempre queda en el intermedio, entre una superficial y una íntima.

martes, 21 de septiembre de 2010

Introducción a la Teoría de la Penetración Social

Esta teoría fue desarrollada por los profesores de psicología Irwin Altman y Dalmas Taylor, con ella buscaban comprender el desarrollo y funcionamiento que existe en las relaciones entre dos personas.
La penetración social alude a un tipo de relación afectiva en el cual los individuos pasan de una comunicación superficial a una más íntima. Según Altman y Taylor, la intimidad abarca más allá de lo netamente físico; sino que también incluye lo intelectual, emocional y la medida en que una pareja comparte actividades.
En definitiva la penetración social necesita:

- Comportamiento verbal: Las palabras que acostumbramos a usar.

- Comportamiento no verbal: Postura corporal, gestos, respiración, miradas, etc.

- Comportamiento respecto al entorno: El espacio que exista entre ellos y los objetos físicos presentes.