Teoría de la Penetración Social


jueves, 30 de septiembre de 2010

Las relaciones evolucionan de no íntimas a íntimas.



"Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos". Ernest Hemingway



Las relaciones personales comienzan, por lo general, en un nivel superficial y se mueven, en el tiempo, hacía un nivel más íntimo.
No todas las relaciones llegan a extremos de intimidad o no intimidad. En el común de los casos las relaciones quedan en un nivel intermedio. Por ejemplo en una relación laboral, pretendemos saber un nivel de información sobre nuestros compañeros que nos permitan saber si cumplirán con su labor, pero no nos interesa saber como duermen o la historia de vida de los padres de ellos.
Así las relaciones, pueden encontrarse en tres niveles: superficial, intermedio e íntimas, esto dependerá del tiempo que la pareja pase. Pero las relaciones también pueden retroceder y volverse superficiales, luego de haber sido íntimas, involucionan. De eso hablaremos más adelante.
A medida que una relación se sostiene en el tiempo, las personas podrán ir confesándose secretos aspectos de su vida, que temen contar por miedo a que sean juzgados o rechazados por la otra persona.
En el siguiente video, los individuos se revelan intimidades, con el objetivo de crear un ambiente de confianza.




                                     Buscando un beso antes de medianoche, 2008,Alex Holrdridge.

2 comentarios:

  1. Muy buen tema, sobre todo teniendo en cuenta que los grados de intimidad que se generan entre las personas siempre son diferentes.

    me pasó recientemente con alguien, me caía estupendo, me gustaba, pero sin embargo no existia ese clic de intimidad, nosé no tenia confianza para contarle mis cosas y al final sentia que no me comprendía y peleamos por todo.

    sin embargo un dia conoci a alguien y en ese mismo momento todas las barreras cayeron...

    eso demuestra que va mucho en la personalidad y enganche que exista entre las personas :)


    buen blog :)
    suerte.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo, un buen tema, interesante. El analizar el grado de intimidad que se puede llegar a generar entre dos personas, al compartir solo un pensamiento que asegurará la relación futura es asombroso. El video es un maravilloso ejemplo de aquello.
    Me parece que lo ilustraste muy bien de una manera didáctica y fácil de entender, sin palabrerías rimbombantes y vacías. Buen trabajo.

    ResponderEliminar